Domingo, 5 de Mayo de 2024

Acusan a UPCN de ser el "brazo electoral del Gobierno provincial"

Sigue la guerra de estatales y, esta vez, el líder de ATE, Oscar De Isasi, vuelve a subir la apuesta con dardos para la tropa de Carlos Quintana. Anticipa que su gremio hará una reunión de secretariado este martes y definirán el plan a seguir en los próximos días. Balance de la situación salarial actual.

23-12-2014



El líder bonaerense de ATE, Oscar De Isasi, volvió a advertir sobre el programa de lucha que pondrán en juego durante 2015 si, antes, no media compromiso alguno para recomponer el salario de su sector, depreciado por los elevados índices de inflación registrados no sólo este año sino en los 8 últimos años. Reiteró, por si cabía alguna duda, su rechazo a la propuesta que arrimó el Ministerio de Trabajo en la última paritaria.

"Activos ayer, activos hoy. Lamentablemente, la oferta no satisfizo a los trabajadores estatales ni a sus familias", comentó el dirigente gremial.

"Estamos insistiendo también con nuestro pedido de un bono especial para este fin de año", aclaró el también titular de la CTA Autónoma a Buenos Aires 2punto0 Formato de Radio esta mañana.

Cabe señalar que el gremio ATE, junto con los otros gigantes de la central disidente, fueron los primeros en salir a las calles para reclamar que la Gobernación concediera -si no era un aumento salarial en 2014- un plus que duplicara el medio aguinaldo, para contrarrestar los efectos de la inflación, que llegó a su pico en los 12 últimos meses.

No obstante, los principales funcionarios de la provincia refutaron esa posibilidad una y otra vez. Los más enfáticos resultaron Oscar Cuartango, ministro de Trabajo, y Silvina Batakis, ministra de Economía, pero también Alberto Pérez que, a cambio, anticipó la idea de adelantar la negociación para este mes, en lugar de esperar a febrero, como en años anteriores.

Por su parte, De Isasi también pone los puntos en ese tema, marcando el territorio. "Si hay paritaria adelantada, no es por convicción del Gobierno, sino por la protesta que hemos hecho los trabajadores", resaltó el gremialista y reafirmó su rechazo a la proposición de Daniel Scioli porque, en términos nominales, significa unos 500 pesos para el grueso de sus conducidos.

"Un auxiliar está cobrando 5.200 pesos, la canasta básica está en los 12.000 pesos. Entonces, cuando nos ofrecen 500 pesos, es absolutamente obsoleto e insuficiente. Estamos tan retrasados que hablar de porcentajes, solamente, es una falsa discusión", opinó y, por el contrario, explicó que "para discutir salarios, hay que discutir cómo se recompone el salario" porque "queda clara la pérdida del poder adquisitivo" en años recientes.

"Desde 2007 a 2013, los trabajadores tuvieron un aumento del 250 por ciento en total, esa es la parte que dice el Gobierno. Pero lo que no tienen en cuenta es el aumento de la canasta básica, que aumentó un 800 por ciento", graficó.

Y más tarde, sin pelos en la lengua, el conductor de ATE provincial disparó contra sus similares de UPCN, otro gremio sentado en la mesa de paritarias y que en su caso optaron por apoyar la oferta de calle 6. "Creo que tiene que ver con que son el brazo electoral de la campaña del Gobierno provincial", manifestó y evaluó a Cuartango, titular de la cartera laboral, como el "espadachín de la política laboral de la provincia".
Regresar